jueves, 26 de diciembre de 2013

Auriculoterapia: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?

La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas. Su origen es incierto, pero sin duda se sabe que proviene de oriente. El francés Dr. Paul Nogier entre 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular. Este método de tratamiento es un microsistema de acupuntura por medio del cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades y consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído y le conectan con el resto del cuerpo, por lo que al ser estimulada una parte de la oreja tendrá un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.

 La Auriculoterapia aparece en la historia en distintas etapas. Hipócrates (s. IV a.C.) y Galeno (s. II d.C.) ya hicieron referencia a ella en sus escritos para tratar, sobretodo, trastornos menstruales y sexuales. Valsalva (s. XVII) la utilizó en el tratamiento de las odontalgias. En China, se la consideró la pariente pobre de la Acupuntura. Pero allá por los años cincuenta, quien consiguió revivirla, fue el Dr. Nogier, quien la exploró con carácter científico. En 1990, en un encuentro internacional en Lyon, la OMS le dio la valoración de técnica médica oficialmente aceptada.

En la oreja, existe una imagen refleja que podría equiparse a la de un feto “in útero” a término. Con arreglo a esto, existe un punto reflejo auricular por cada zona corporal. Es importante destacar que esto solo es demostrable en un sujeto enfermo. Esto no se cumple en un sujeto sano puesto que solo cuando una región corporal abandona su equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja, puntos alterados.

Para el tratamiento con auriculoterapia se usan semillas de mostaza, microagujas (que se sujetan con un esparadrapo) o imanes.

La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados. Por el contrario, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado después de realizar un gran esfuerzo físico o mental; por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomen altas dosis de psicofármacos, tengan enfermedades hereditarias o trastornos degenerativos, esquizofrenia, depresión endógena, anemias, principios de apendicitis, enfermedades contagiosas y de transmisión sexual y, por último, enfermedades que afecten a la médula espinal.

Está contraindicada en todos los casos en que esté afectada la oreja por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas y en los embarazos, no se deben estimular los puntos hormonalmente activos.

Aquí les dejo un video explicativo de como se aplica acupuntura (en este caso, es para ayudar a bajar de peso), es de una farmaceútica y es bastante publicitario, pero en cambio, viene muy bien explicado el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario