En la medicina tradicional china, la moxibustión se utiliza para las personas que tienen una condición “fría”, ya que se considera que elimina el frío y calienta los meridianos, haciendo que la sangre y el qi fluyan mejor.
Además se utiliza a menudo para evitar los dolores menstruales, si la combinamos con la acupuntura clásica. Sirve para aliviar el dolor de la artritis y de lesiones, migrañas y dolores de cabeza, tendinitis; para problemas digestivos e intestinales, protege contra la gripe e influenza y alivia la ansiedad.
La moxibustión es una técnica que en los últimos tiempos se está recomendado en algunos casos para mujeres embarazadas. Más en concreto, se realiza en el tercer trimestre del embarazo en las gestantes que tienen el feto colocado de nalgas. Mediante esta técnica lo que se intenta es que el feto se coloque en presentación cefálica, es decir de cabeza, para que el parto sea por vía vaginal. Alrededor de un 3% de embarazadas llegan al final de su embarazo con el feto colocado de nalgas lo que hace necesario una cesárea.
Mediante la utilización de esta técnica milenaria se consigue que el feto se dé la vuelta y se coloque en la posición adecuada para el parto. El calor se aplica durante diez minutos aproximadamente -según la paciente- en el conocido “meridiano de la vejiga”, que se corresponde con la cara externa del dedo meñique. El tratamiento tiene una duración aproximada de dos semanas, con sesiones de 15 minutos aproximadamente, pudiéndose hacer dos veces al día. Este método se realiza en la actualidad en algunos hospitales y se puede llevar a cabo durante la semana 32 a 35 de embarazo.
Existen algunas circunstancias que contraindican la aplicación de la moxibustión:
- Cuando haya estados febriles, pues no se debe añadir calor al cuerpo.
- En la proximidad de órganos sensoriales como los ojos, oídos o boca, ni cerca de membranas mucosas como la nariz o el ano.
- La moxibustión directa no se debe realizar en zonas como la cara o los pechos, o cerca de arterias importantes.
- En pacientes con cardiopatías.
- En el abdomen de mujeres embarazadas.
- En los casos que existe una piel ulcerada o en zonas que en el momento del tratamiento estén inflamadas.
- Evitar someterse a este tratamiento con personas que no sean profesionales o expertos en esta técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario