martes, 24 de diciembre de 2013

Tendinitis y Acupuntura

La acupuntura a través de los siglos ha demostrado empíricamente su eficacia en todas las patologías inflamatorias y dolorosas. El tratamiento de la tendinitis con acupuntura resulta muy eficaz y conveniente, ya que los beneficios se observan desde la primera sesión.

La Tendinitis:
Los músculos se insertan a los huesos por medio de los tendones. Los tendones son tejido fibroso que unen los músculos a los huesos y permiten el movimiento de las articulaciones. Están formados por fibras flexibles unidas y que constan de un recubrimiento externo. En medicina china se conocen con el nombre de Jin y también comprende a los ligamentos, cartílagos y los tejidos conjuntivos fibrosos que rodean las articulaciones. Todos estos tejidos se desarrollan a partir del mesodermo.

Se llama tendinitis a la inflamación, irritación o hinchazón de un tendón que generalmente se encuentra próximo a una articulación. Cuando la envoltura del tendón o las propias fibras internas se ven afectadas por una tensión inadecuada y repetitiva durante un periodo prolongado en el tiempo, se produce una inflamación que va acompañada de dolor moderado. La medicina china también considera las alteraciones patológicas de estos tejidos por causa de de factores patógenos externos como el viento, el frío o la humedad.
Aunque en apariencia son menos graves que la luxación y la fractura, de las lesiones de los tendones se derivan cambios patológicos complejos en los tejidos. Los tendones y las bolsas sinoviales no son visibles a los rayos X, por lo tanto las radiografías, solo servirán para descartar calcificaciones, fisuras o roturas óseas. La degeneración del tendón se denomina tendinosis.

Tipos:
Entre las alteraciones de los tendones más frecuentes se incluyen las siguientes:
  • Epicondilitis: Enfermedad producida por la tensión continua sobre los músculos y los tendones extensores del antebrazo, o la flexión forzada de la muñeca puede dañar los tendones que se insertan en el codo.
  • Tendinitis del manguito de los rotadores del hombro: Patología de los hombros que se caracteriza por la inflamación de la cápsula del hombro y de los tendones relacionados.
  • Tenosinovitis de DeQuervain: Es el tipo mas frecuente de tenosinovitis, que consiste en la inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar.
  • Dedo en resorte: Tenosinovitis en la que la vaina del tendón se inflama y se engrosa, impidiendo así que la persona puede extender o flexionar sin dificultad el dedo afectado, El dedo o el pulgar pueden bloquearse o "dispararse" repentinamente.
  • Tendinitis Aquílea: Irritación del tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).
  • Peritendinitis: Los tendones están recubiertos por una cubierta delgada y lisa. Esta cubierta se llama peritendón y cuando se inflama produce una peritendinitis.
  • Bursitis: Es la inflamación o irritación de una bolsa sinovial, que son pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles como los músculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras. 
Síntomas:
Los síntomas de una Tendinitis y Bursitis son dolor e inflamación, el dolor generalmente aumenta con el movimiento o al intentar estirar la zona. En algunos casos se puede presentar cierta rigidez e hinchazón en la zona afectada. Otro de los síntomas de tendinitis es que suele producir intenso dolor durante la noche.
Los síntomas de tendinitis pueden ser confundidos con los de esguinces e incluso con los de fisuras en el hueso. Pueden ser recurrentes y a diferencia de la artritis, no causan deformidad.

Tratamiento:
El principio del tratamiento será el de restaurar la circulación normal de la zona, reduciendo el hinchazón, estimulando la circulación y disminuyendo el enrojecimiento y el calor producido por la inflamación. Restaurar el flujo del Qi y de la sangre para reducir el dolor y permitir que el tejido recupere su movilidad.
De forma sencilla se puede decir que el mecanismo de acción de la acupuntura se basa en la estimulación por medio de agujas de los receptores sensitivos que se encuentran en la piel, estos receptores al ser estimulados, enviarían a través de la médula espinal un mensaje eléctrico que alcanzaría el cerebro. En el cerebro se produce entonces un aumento de la liberación de substancias como las endorfinas que mitigarían el dolor. Se trata pues de estimular la liberación natural de substancias en el cuerpo, en lugar de suministrar substancias ajenas al organismo con efectos secundarios importantes.
A través de las agujas deberemos también dispersar el exceso energético que se produce en cualquier proceso inflamatorio y doloroso, llamado “síndrome Bi”, para ello utilizaremos puntos de los Meridianos de la zona concreta, así como los puntos locales pertinentes (puntos Ashi), a los cuales también podemos aplicar moxibustión; completando el tratamiento con puntos del Bazo Páncreas (6BP), del Estomago (36E) y de la Vesícula Biliar (34VB) por tener relación directa estos dos meridianos con los músculos y con los ligamentos y tendones respectivamente, para promover su regeneración.
Seria conveniente proceder a la inmovilización temporal, aunque en este punto hay que tener en cuenta que un movimiento moderado, favorece la circulación y por lo tanto ayudaría a bajar la inflamación, del área afectada y la aplicación de calor húmedo, por eso también aplicaremos masaje suave a la musculatura implicada para mitigar posibles contracturas contraproducentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario